En la campaña 2012/2013 se cultivaron unas 630 mil hectáreas con trigo en la región GEA.  Para la obtención de una cifra de superficie sembrada en el área núcleo con una metodología reproducible, se realizó nuevamente la clasificación para el cultivo de trigo con tecnología satelital.

El trabajo de clasificación del uso de la tierra fue el resultado de un trabajo de equipo en la que intervinieron varias componentes. Las más importantes fueron: a) la clasificación sobre imágenes satelitales MODIS y soporte de imágenes LandSat, trabajo llevado a cabo por el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; b) un fuerte trabajo de campo, llevado a cabo por el equipo de GEA – Guía Estratégica para el Agro; y c) datos de cultivares, fechas de siembra y cosecha de lotes puntuales, proporcionados por varios colaboradores de la red de informantes encuestados periódicamente.

Se recorrieron 3.600 km y se realizó la georreferenciación de 7.200 lotes con el objeto de sentar las bases de un trabajo de clasificación de uso de tierra según cultivos, dentro de las 10,2 millones de hectáreas que abarca la región núcleo en el área que es monitoreada por GEA, tal como se puede apreciar a través del informe semanal de seguimiento de cultivos.

A partir de estimaciones propias, se calcula que la superficie afectada por problemas de inundación y granizo, en la campaña de trigo 2012/13, habría sido de 27.500 ha. Se estimó el rinde promedio de la región en 26,5 qq/ha, a partir de lo cual se estima que la producción de la región ascendió a 1,6 millón de toneladas. El trabajo hecho con la misma metodología para la campaña 2011/12 arrojó una cobertura total de trigo de 693.000 ha.

Fuente: GEA BCR

About these ads